martes, 30 de julio de 2013

Dando la nota: El Pop-Folk islándico de Of Monsters And Men.

Querido amigo:

Vengo a convencerte de que escuches a uno de mis grupos favoritos, espero poder conseguirlo.


Esta es la carátula de su álbum 'My head is an animal' 
La historia que se esconde tras ella es bastante curiosa: Es una antigua foto
de un pariente de un miembro de la banda que siendo originalmente
en blanco y negro fue pintada a través de photoshop por ellos y elegida
para portada de su álbum. Elección arriesgada, cabe mencionar.





Tras ganar el Músiktilraunir, una especie de concurso-batalla de bandas celebrado en su país natal, Islandia, Of Monsters And Men consigue sorprender el panorama musical por la diversidad de sonidos que poseen y por este folk lleno de color que sale de sus bocas en su álbum 'My head is an animal'.









ESTILO MUSICAL

Este grupo tiene un aire claro a música folk pero mezclado con el más puro pop-indie actual aunque siempre está bordeando la línea entre el pop-folk y en muchos temas, directamente se decanta por folk. No esperes encontrarte un estilo similar al de la islándica Bjork, quizás sus ritmos se ajusten más a los creados por los míticos Edward Sharpe & The Magnetic Zeros pero ellos son algo muy diferente
El logo de la banda es bastante minimalista
pero diferente de lo visto anteriormente.
Lo curioso de Of Monsters And Men es que introducen todo tipo de instrumentos tradicionales, desde acordeones hasta trompetas pasando por todo tipo de percusiones y teclados. No te asustes, no son una banda de pueblo con cornetas y música aburrida, totalmente al contrario. Además, la mayor parte de los temas son interpretados contraponiendo las voz femenina y masculina de Nanna y Ragnar (componentes vocales del grupo) lo que, al igual que en otros casos como el de The xx, dota de mayor personalidad incluso a las canciones.


POR QUÉ DEBES ESCUCHARLOS

Quizás no todas las canciones del disco pero si una gran mayoría de ellas poseen unos ritmos tan pegadizos que serían capaces de levantar a un cementerio entero sólo y exclusivamente para bailar.
Para empezar a cogerles el gusto, deberías escuchar su primer single 'Little Talks' que es, en mi opinión, la canción ideal para levantarte el ánimo en cualquier momento. Eso sí, no traduzcas la letra, no es para nada esperanzadora, pero el ritmo lo es mucho, bastante, demasiado. Así que venga vamos, escucha la canción, aunque sea folk te aseguro que te van a dar ganas de bailar.


¿Qué te ha parecido? Es pegadiza, no puedes negarlo. Y si lo haces, siento decirte que tienes el sentido del ritmo bastante atrofiado, amigo. ¡DAN GANAS DE LEVANTARSE DE DONDE QUIERA QUE ESTÉS SENTADO PARA BAILAR, JODER! !¡NO PUEDES DECIR QUE NO!
Otra de las razones por las que debes escucharlos, son sus increíbles y maravillosas letras. Una gran mayoría de ellas, son basadas en historias de la mitología islándica, y eso para mí les hace ganar muchísimos puntos, no porque me guste la mitología sino porque sus letras son pequeños cuentos cantados que unidos a los instrumentos crea uno de los ambientes  más mágicos que he tenido el placer de presenciar en muchísimo tiempo. 
He aquí un gran claro ejemplo, la letra pertenece a la canción 'Dirty Paws'

Jumping up and down the floor,
My head is an animal.
And once there was an animal,
It had a son that mowed the lawn.
The son was an ok guy,
They had a pet dragonfly.
The dragonfly it ran away
But it came back with a story to say...

¿Te has percatado de lo bien que suena leído? Es una letra que cuenta una historia. Pues entonces, imagínate cómo es cantado. Es una maravilla de letra que, sumado al ritmo de la canción, lo convierte en una pieza preciosa. Aquí tienes la canción entera:





Aquí están algunos miembros de la banda con nombres
como Nanna, Brynjar, Ragnar o Kristján además de otros apellidos
islandeses que no son pronunciables si quiera pronunciables.
Otras canciones como 'King and Lionheart' o 'Mountain Sound' son de las mejores canciones del disco y que deberías escuchar. O también baladas como 'Love Love Love' que le dan ese toque folk típico y popero al disco. En mi opinión, es un grupo difícil de gustar, con canciones llenas de 'oh, oh, oh' y de 'ah, ah, ah' que les convierte bastante repetitivos pero creo que podrían gustar a cualquier persona que sepa disfrutar de buena música (y espero que tú seas uno de ellos) y que quiera deleitarse los oídos con ritmos nuevos, innovadores y bailables.
Sus directos no son probablemente su punto fuerte, ni si quiera te recomiendo que los veas pero tampoco vamos a tener muchas oportunidades de verlos en España. Recientemente han pisado La Riviera de  Madrid  en un concierto bastante íntimo pero triunfador y que no dejó al público insatisfecho pero sus giras son bastante limitadas en Europa y han comentado que dudan de su vuelta en su próximo álbum.
Por mi parte, cruzo los dedos para poder verlos por aquí y espero que si me haces caso y les das una oportunidad me cuentes aquí abajo qué te han parecido y si pagarías por ver a un grupo tan diferente como este.

Con mucho cariño,
Jurri 

No hay comentarios:

Publicar un comentario